viernes, 23 de abril de 2010

El G20 PIDE MANTENER PROGRAMAS DE ESTIMULACION A PAISES


El G-20 ha pedido mantener los programas de estímulo económico a los países con finanzas públicas "sostenibles", al tiempo que reconoció que la recuperación mundial ha sido más rápida que lo previsto.
El repunte se realiza a varias velocidades, dependiendo del país Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales el Grupo evitaron, sin embargo, referirse a la crisis presupuestaria de Grecia, cuya propagación a otros países es el principal riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La recuperación mundial ha progresado mejor que lo anticipado", dijo el Grupo en su declaración.
Los países miembros reconocieron que el repunte se realiza "a varias velocidades", dependiendo del país, y que el desempleo sigue alto, por lo que pidieron a las naciones con recuperaciones frágiles que mantengan los programas de estímulo si se los puedan permitir.
Límite a la toma de riesgos
El FMI pronostica una recuperación sólida en los mercados emergentes, mientras que en los países en desarrollo el repunte es mucho más débil. El G-20 enfatizó al mismo tiempo que los gobiernos deben elaborar planes "creíbles" para la retirada eventual de las intervenciones en la economía.
El FMI pronostica una recuperación sólida de los mercados emergentes En su reunión, que sustituyó al tradicional encuentro del G-7 previo a la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar este fin de semana, los ministros recibieron una propuesta del Fondo de introducir dos impuestos internacionales al sector financiero.
En su declaración, el G-20 encargó al FMI estudiar más a fondo las opciones "para que las instituciones financieras nacionales lleven el peso de las intervenciones extraordinarias del gobierno donde tengan lugar" y para que se limite la toma de riesgos excesivos.
Normas contables mundiales
La entidad presentará un informe final al respecto en la cumbre presidencial del G-20 en junio. El Grupo también reiteró su "compromiso enérgico" con la reforma financiera y con la adopción para finales de año de normas internacionales "que mejoren tanto la cantidad como la calidad del capital bancario, y que desincentiven el endeudamiento excesivo".
El grupo reitera su compromiso con la reforma financiera Asimismo pidió normas contables mundiales, la regulación del mercado de derivados y una mejor supervisión de los fondos de riesgo y las agencias de evaluación de riesgo.
Además, los miembros del Grupo se comprometieron a presentar planes en la reunión de junio sobre cómo retirar los subsidios "ineficaces" al consumo de combustibles fósiles que mantienen algunos países, principalmente los grandes productores de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario